martes, 7 de febrero de 2017

Mi práctica cooperativa.#ABPmooc_INTEF

Uso de estrategias cooperativas en el aula:

Aunque en cursos pasados he trabajado el trabajo en grupo interactivos, con voluntarios dinamizadores de las distintas actividades, este año  realizo trabajos cooperativos, con grupos heterogéneos de cuatro alumnos.

Cómo las uso:

Tras las actividades propuestas en relación con el currículum, y usando metodología Flipped Classroom implementadas en todas las áreas que imparto, se procede a trabajar en grupo.

Estrategias utilizadas:

Uso estrategias de trabajo en grupos cooperativos (1, 2, 4, lápices al centro, Foto/vídeo/mural, cabezas numeradas...), trabajan por equipos. Posteriormente se corrigen las actividades y se evalúa todo el proceso.

Resultados obtenidos:

Los resultados comienzan a ser positivos, están aprendiendo a asumir los roles dentro del equipo, a trabajar  en grupo de forma más asidua y no de forma ocasional, aprendiendo a compartir, etc. No obstante, con frecuencia se dan casos de alumnos que les cuesta asumir los roles, esperar a los demás, compartir, etc. Este es otro de los aspectos que trabajamos continuamente y se empiezan a ver resultados, aunque todavía has casos de alumnos que se ocultan en el grupo para no trabajar, otros siguen queriendo destacar y los que no asumen que los roles cambian y siempre pretender tener protagonismo. Como en todo, la constancia mejorará las relaciones grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario