sábado, 4 de mayo de 2019

Reto unidad 5: El aprendizaje experiencial. #NeuroEducaMooc

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". Confucio.

Esta frase resume muy bien esta unidad sobre el aprendizaje experiencial. Lo que hacemos crean vivencias que se acumulan en nuestro cerebro en forma de imágenes, unidas siempre a las emociones que sentimos en cada momento, recordar es volver a sentir. Así, qué duda cabe que un aprendizaje experiencial será mucho más efectivo, atractivo y generará aprendizajes duraderos, apostemos por ellos.

                                                        Mi mirada.



Mi autoevaluación:

- Mi mirada estética, he creado una imagen que estimo tiene un resultado estético suficiente.
- Mi mirada crítica: intento expresar dos momentos, uno el resultado de gestionar emociones en el aula. El abrazo precisamente a este niño no es algo casual, es un alumno que genera continuos conflictos en el aula, es de habla inglesa, así que entre que apenas nos entendemos y su escasa colaboración he tenido que emplearme a fondo hasta llegar a este momento, cierto es que sigue siendo conflictivo, pero hay momentos en los que consigo que conecte y él lo manifiesta dándome un abrazo espontáneamente.
En segundo lugar, el momento de relajación, un paisaje al que acudo con frecuencia, el mar, la puesta de sol y un ligero viento de levante o de poniente, un buen lugar para desconectar.
- Mi mirada afectiva: estimo que está implícita en la imagen.

Y por último, quiero destacar una frase que se me quedó muy grabada: recordar viene del latín re-cordis, que significa "volver a pasar por el corazón", frase que resume el significado de las emociones:  recordamos imágenes, unidas siempre a las emociones experimentadas en aquel recuerdo.

Gracias a todos por este  curso, que tanto me ha hecho reflexionar y cuestionar muchos aspectos de mi trabajo.  Hasta siempre corazones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario